• slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide
  • slide

PLAYA ESPARRELLÓ


  • Villajoyosa
  • 38.49474331138597, -0.26763139116114554
  • Uso nudista consolidado.
  • Señalizada
  • Papelera


DESCRIPCION


Esparrelló es una de las dos playas señalizadas como nudistas por el Ayuntamiento de Villajoyosa. Aunque la señalización debería actualizarse para indicar que, lo que se señala es la recomendación de uso nudista por su larga tradición como tal. Invitamos a leer el artículo 60 de la ordenanza municipal que se expone más adelante.

Situada al sur de la localidad, es una playa de mediano tamaño de cantos rodados.

ENTORNO

La playa está cerrada en toda su longitud por una pared de roca vertical, accediendo a ella a través de unas escalinatas por su extremo norte. También se puede bajar desde el Hotel situado en la parte superior del acantilado pétreo, también por unas escalinatas, pero de forma privada como clientes del hotel.

Aunque existen construcciones rodeando la playa, incluso en la misma, presenta un carácter natural inigualable. las paredes verticales adoptan formas cóncavas que resguardan del viento, haciéndola ideal para disfrutarla en los días soleados de invierno.

CARÁCTER NUDISTA

Esparrelló mantiene su esencia nudista de forma mayoritaria. Podríamos decir que estamos ante la "catedral" del nudismo en Alicante. Ofrece un ambiente magnífico para la práctica de nuestro ejercicio de libertad y es muy recomendable si se quiere estrenar en la saludable práctica del nudismo.

Villajoyosa es una localidad alicantina que ha apostado por sintonizar su normativa local de usos de playas y calas a lo establecido en nuestra constitución, reconociendo, sin trabas ni cortapisas, la posibilidad de los ciudadanos por ejercer sus derechos y libertades sobre el nudismo en su término municipal. La Villa Joiosa (en valenciano) es pionera en nuestro país en este aspecto y constituye un ejemplo a seguir por otras localidades.

Así, el 27 de mayo de 2021, su Ayuntamiento en pleno, modificó en artículo que habla sobre el uso de playas y calas:

ARTÍCULO 60 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE UTILIZACIÓN DE LAS PLAYAS Y CALAS DE LA VILA JOIOSA:

1) El término municipal dispone en su litoral de dos playas de consolidada tradición nudista: el Racó del Conill y L'Esparrelló. Se dará conocimiento de dicho carácter de ambas playas por los canales oficiales de promoción turística del Ayuntamiento y en la Oficinas de Información, ofreciendo esta alternativa de ocio al visitante interesado.

2) Entendiendo que todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria, se potenciará sin embargo esta característica específica del Racó del Conill y de L'Esparrelló mediante la colocación de unidades de cartelería que expresen adecuadamente su identidad nudista y soliciten la colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla.

Toni Nat

COMO LLEGAR


Desde la urbanización El Paraíso en dirección al Hotel Montíboli. Dejando atrás las últimas torres de la urbanización se asciende la colina hacia el hotel y, en la primera bifurcación, giramos a la izquierda. Es momento de aparcar y descender a la playa a través de una escalera.