Nos encontramos en una de las dos playas recomendadas expresamente por el Ayuntamiento de esta localidad mediante cartelería, para hacer uso y disfrute de la misma en sintonía con su tradición nudista.
Entre Benidorm y Villajoyosa, es la playa más al norte del término municipal.
Playa de cantos rodados y espacios arenosos cambiantes según las corrientes.
Bajo la línea de superficie se esconde un tesoro para los amantes del snorkel; praderas de posidonia y la exuberante fauna que posibilita. Sin duda todo un espectáculo.
ENTORNO
En realidad son dos pequeñas calas separadas por una prolongación rocosa que entra en el mar. Las dos calas son de una belleza mediterránea admirable. Sus aguas azul turquesa (dependiendo de las corrientes y la mayor o menor acumulación de algas), su enclavamiento montañoso que las protegen de los vientos invernales y su vegetación pinar que las circunda, las convierten en un lugar mágico para disfrutar desnudos de tan espectacular entorno.
CARÁTER NUDISTA
Su uso nudista está constatada por las indicaciones expresas del ayuntamiento, siempre considerando el artículo 60 de la ordenanza municipal que se expone más adelante, pero, la cuestión cambia si nos ceñimos a las experiencias prácticas en este lugar.
Si realizamos la visita al Racó fuera de temporada estival, podemos vivenciar una experiencia nudista integradora, una conexión con el entorno y un vínculo especial con el lugar. La cosa cambia en plena temporada. Su proximidad a la "cosmourbe" de Benidorm hace que se convierta en la "prolongación ociosa" del turismo de la noche. Son muchas las personas, luciendo la más variopinta y multicolorista variedad de prendas de baño, que, atraídos por la seducción mediterránea de "exclusividad", confluyen en el reducido espacio disponible. Malas épocas para quienes nos gusta disfrutar del entorno sin aditivos, como forma de abrazo materno-paternal con el mar, el sol, el viento y la sal.
No es por azar que ANVA haya desarrollado aquí alguno de sus encuentros de convivencia en la provincia de Alicante.
Villajoyosa es una localidad alicantina que ha apostado por sintonizar su normativa local de usos de playas y calas a lo establecido en nuestra constitución, reconociendo, sin trabas ni cortapisas, la posibilidad de los ciudadanos por ejercer sus derechos y libertades sobre el nudismo en su término municipal. La Villa Joiosa (en valenciano) es pionera en nuestro país en este aspecto y constituye un ejemplo a seguir por otras localidades.
Así, el 27 de mayo de 2021, su Ayuntamiento en pleno, modificó en artículo que habla sobre el uso de playas y calas:
ARTÍCULO 60 DE LA ORDENANZA MUNICIPAL DE UTILIZACIÓN DE LAS PLAYAS Y CALAS DE LA VILA JOIOSA:
PLAYAS DE USO NUDISTA RECOMENDADO
1) El término municipal dispone en su litoral de dos playas de consolidada tradición nudista: el Racó del Conill y L'Esparrelló. Se dará conocimiento de dicho carácter de ambas playas por los canales oficiales de promoción turística del Ayuntamiento y en la Oficinas de Información, ofreciendo esta alternativa de ocio al visitante interesado.
2) Entendiendo que todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria, se potenciará sin embargo esta característica específica del Racó del Conill y de L'Esparrelló mediante la colocación de unidades de cartelería que expresen adecuadamente su identidad nudista y soliciten la colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla.
ANVA recomienda su uso para el desarrollo de nuestra filosofía nudista y anima a todas las personas, textiles incluidos, a experimentar la mágica vivencia del nudismo en esta maravillosa cala.
LIBRO VISITAS
18 de julio de 2022. Lunes. Presencia de nudistas en clara minoría. En algún caso agazapados entre las rocas. Alta ocupación textil, incluso canina.