Todo es reflejo de algo

El domingo día 1 de mayo de 2022 participamos en la Performance TODO ES REFLEJO DE ALGO.

La performance es uno más de los actos que se estaban programados para dar visibilidad a las acciones encaminadas a evitar la urbanización de Cala Mosca.

Cala Mosca es el único kilómetro virgen de costa oriolana (sur de Alicante).

El ayuntamiento aprobó construir más de 2.200 viviendas en la zona. Esto provocaría un impacto medioambiental (en Cala Mosca hay especies protegidas, algunas endémicas, como la Jarilla Cabeza de Gato), y en el carácter nudista de sus calas (varias de las calas son de uso nudista consolidado).

El rechazo social va en aumento. La asociación Salvemos Cala Mosca, que tiene previsto convocar manifestaciones, campañas de recogida de firmas para detener lo que consideran «una aberración de urbanismo salvaje», así como cualquier otra actuación con la finalidad de parar el proyecto urbanístico, que arrebataría un patrimonio ambiental y un espacio natural donde anidan cernícalos y se ven lagartos béticos, erizos terrestres, libélulas rojas, además de encontrarse el caracolillo Tudorella Mauretanica y la jarilla cabeza de gato, especies vulnerables que acabarían aisladas en las zonas verdes de la nueva urbanización. Su objetivo, dicen, es «seguir disfrutando de uno de los pocos espacios que quedan sin edificar en las costas de Orihuela».

 

.

La performance “Todo es Reflejo de Algo”

Inicialmente el cubo espejo fue diseñado como un proyecto escultórico que pretendía concentrar en un solo objeto la síntesis de un todo. Instalado sobre una superficie, en un escenario concreto, obtienes el resumen del color, las texturas y las sensaciones de todo lo que lo envuelve. El cubo solo cambia si cambia el entorno.

La evolución del proyecto comienza al incorporar la figura humana. El desnudo entra en escena como parte de lo natural y el cubo se transforma en sus cabezas, como si fuera el motor, quien dirige al cuerpo. El cubo se convierte en la identidad de quien está bajo ese cubo.

El objetivo de la performance/imagen es la síntesis del cuerpo con el medio, sin tener en cuenta factores más allá del cuerpo como algo finito y sin identidad. El conjunto produce una escena tridimensional que lleva a cabo la reivindicación de lo natural de forma individual y colectiva, siendo cada individuo/cubo parte dependiente del todo.

El proyecto, Todo es el reflejo de algo, está dirigido por el artista Pablo A. Rubio Gil-Orozco.

La performance estuvo cubierta por la televisión valenciana À punt como forma de darle difusión a la causa.