Tabarca

Frente al cabo de Santa Pola se encuentra la isla Plana o de San Pablo, aunque popularmente es conocida por el nombre de TABARCA. Su posición resulta privilegiada: domina visualmente un extenso tramo de costa, hacia el norte más allá del cabo de Las Huertas, que cierra la bahía de Alicante. También hacia el sur, en la costa más abierta hacia las playas de Elche y Guardamar. Se avistan en los días claros la costa hacia Sierra Helada, al norte, y hasta Torrevieja y el Mar Menor hacia el Sur. También es posible contemplar las sierras situadas al interior que rodean el campo de Alicante.

El fin de semana del 12 y 13 de mayo, en este lugar, única isla habitada de la Comunidad Valenciana, es donde se desarrolló la actividad de la Associació Naturista Valenciana; nos congregamos todos a las 11 de la mañana en el puerto de Santa Pola para a continuación subir al barco que nos trasladó hasta el puerto de Tabarca. Una vez allí, visitamos el pueblo, dimos un paseo por los alrededores nos dimos un baño en las frescas aguas del Mediterráneo. La comida fue de sobaquillo, aunque preparada por la Asociación. Por la tarde, retornamos a Santa Pola para desplazarnos hasta la comarca del Vinalopó Mitjà, en la que pasaremos la noche tras una agradable cena fría, especialidad de la casa.

La pernocta fue en casa de uno de los socios, con una amplia terraza con vistas al valle del Vinalopó.

Al día siguiente, tras el desayuno, realizamos una visita al Barranc de les Salinetes, en Novelda. Un paseo por parajes en los que surgen diversos manantiales (en el lugar hubo hasta un balneario), y en los que las personas que lo deseen podrán realizar baños de barro o bañarse. Pudimos refrescarnos en el Clot Negre, emanación de aguas sulfurosas en uno de los márgenes del río Vinalopó.

Tras la excursión, degustamos una paella en la que pudimos comentar todos los buenos momentos que vivimos en estos dos días. Después de la sobremesa, regresamos a nuestros lugares de origen.