Grupo Platgetes de Bellver

El paraje de La Renegá es uno de los pocos parajes vírgenes que quedan entre Benicàssim y Oropesa; ahí se encuentra la playa nudista de Platgetes de Bellver.

¿Qué pasa con la Renegá? ¡Han comenzado las obras para construir un centro interpretativo marino!
¿Y por qué este proyecto ha encontrado oposición ciudadana? Un centro así puede parecer una especie de iniciativa ecologista, con personas preocupadas por preservar el medio natural. Sin embargo... ¡nada más lejos de la realidad! Esta propuesta es considerada, más bien, como un zoológico para tortugas.
¿Qué se esconde detrás de la construcción de ese centro? La respuesta tiene que ver con la construcción de viviendas de lujo y de un hotel, con el fin de dar una salida urbanística - más aún - a una zona ya erosionada, de hecho, por la construcción de urbanizaciones. Estamos ante un proyecto urbanístico disfrazado de restauración medioambiental . Es decir, lo que en primera instancia puede parecer altruismo de carácter ecologista, acaba por ser un caballo de troya. A la vez que tiene lugar la construcción del centro de interpretación, con la teórica voluntad de preservar la biodiversidad, se está tratando de alzar nuevos bloques de hormigón, a escasos metros del mar, con el fin de abrir hoteles y residenciales, en un mecanismo perverso conocido como greenwashing . Así, la alternativa verde y respetuosa con el medio ambiente acaba convirtiéndose en un nuevo proyecto urbanístico que destruye el territorio. Más info en: Salvem la renegà! 
En este espacio natural de la costa de Castellón, existe una playa de uso nudista consolidado. El proyecto descrito, además de atentar contra el medio ambiente, supondría el fin de esa tradición nudista. Es por ello que un grupo de usuarios de la playa se pone en contacto con ANVA en junio de 2020 para iniciar la defensa de la tradición nudista de la playa frente a la más que probable pérdida de la misma por el proyecto urbanizador. Con el objetivo de mantener esta tradición, y apoyar esta reivindicación tanto ecológica como nudista, se forma en ese momento el grupo de voluntarios Platgetes de Bellver, dentro de la Associació Naturista Valenciana. El grupo está formado por antiguos y nuevos socios, usuarios de la playa, siendo sus dinamizadores Rosana Bernat, Antonio Valiente, Maribel Soler y Mariló Benaloy; la creación del grupo fue ratificada en la Asamblea celebrada el 6 de marzo de 2021. La Asociación participa, a través de este grupo, en las acciones de la plataforma Salvem la Renegà.
Dentro de su objetivo de defensa del nudismo en Platgetes de Bellver, una de sus primeras acciones es la redacción de un escrito, acompañado de recogida de firmas, para solicitar el reconocimiento de la tradición nudista de la playa en la ordenanza municipal correspondiente.
Tras la presentación de este escrito, la cronología de la petición ha sido la siguiente:
  • En julio de 2020, los dinamizadores del grupo de socios de Platgetes de Bellver se han entrevistado con la Alcaldesa de Oropesa, exponiendo nuestra preocupación por el futuro de la tradición nudista de la playa, en peligro debido al proyecto urbanístico que se está intentando perpetrar en el paraje de la Renegá, declarado LIC (lugar de interés comunitario). La Alcaldesa mostró comprensión y empatía frente a nuestra preocupación sobre el futuro de la tradición nudista de la playa, y también sobre el proyecto urbanizador del entorno natural que perjudica a la misma.
    El día 24 del mismo mes, algunos socios se desplazan a participar en la manifestación, con el lema Cuidem el territori, salvem la Renegà, organizada por Salvem la Renegà contra el proyecto urbanístico mencionado y apoyar el trabajo de la movilización ciudadana que se ha generado en las últimas semanas. El recorrido se inició en el hotel Voramar de Benicàssim y tuvo por final Platgetes.
  • El 29 de marzo de 2021, Rosana Bernat y Antonio Valiente se reunieron con el concejal de playas del Ayuntamiento de Oropesa del Mar (Jordi Llopis, PSOE), que les hizo entrega del acuerdo municipal que modificaba la ordenanza de playas del municipio que introduce un nuevo artículo relativo a las playas naturistas, siendo el texto el siguiente:
    El término municipal de Oropesa del Mar dispone en su litoral de una playa de consolidada tradición naturista, playa Platgetes de Bellver, quedando delimitada desde la Urbanización Playetes hasta los acantilados de la Torre Colomera. Se dará conocimiento de dicho carácter de esa playa por los canales oficiales de promoción turística del Ayuntamiento y en las Oficinas de Turismo o en las Oficinas de información turística, ofreciendo esta alternativa al visitante interesado.
    Entendiendo que todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria, se potenciará sin embargo esta característica específica de la playa Platgetes de Bellver, mediante la colocación de unidades de cartelería que expresen adecuadamente su identidad naturista y soliciten la colaboración ciudadana, recomendando el uso y disfrute de estas playas de acuerdo con su tradición, con el fin de preservarla.
    Esto no se percibe como un problema, sino con la intención de regularizar la situación de una playa que tradicionalmente se ha considerado naturista; así como dar conocimiento de dicho carácter por los canales oficiales de promoción turística del Ayuntamiento y en las Oficinas de información, ofreciendo esta alternativa de ocio al visitante interesado.
  • El 8 de junio, en una visita a la zona de la Renegà en pleno periodo de información pública de la modificación de la ordenanza, la Consellera de Medio Ambiente, Mireia Mollà, confirmó el carácter de tradición nudista de la playa; esta afirmación fue recogida por varios medios de comunicación escrita.
  • Finalmente, en el pleno municipal del 9 de septiembre, se procedió a la aprobación definitiva de la ordenanza de playas de Oropesa del Mar, quedando redactado de la siguiente forma:
    Se añade al artículo 6, un punto 4º:
    1) El término municipal de Oropesa del Mar dispone en su litoral de una playa de consolidada tradición naturista, “playa naturista Barranc de Bellver”, quedando delimitada desde la Urbanización Playetes hasta los acantilados de la Torre Colomera.
    2) Entendiendo que todas las playas del término municipal son susceptibles de ser frecuentadas sin que prevalezca como criterio excluyente ninguna consideración respecto a la indumentaria, se señalizará sin embargo esta característica específica de la playa naturista Barranc de Bellver, mediante la colocación de unidades de cartelería que expresen adecuadamente su identidad naturista.
    Este acuerdo consigue uno de los objetivos del grupo: el reconocimiento oficial de la tradición nudista de Platgetes.
  • En estos momentos (julio de 2022) todavía está pendiente la colocación de la señalización adecuada para la identificación de la tradición nudista de la playa.

La Asociación tiene esta playa como una de sus playas referente:

  • En noviembre de 2021, se organizó el primer encuentro de socios en esta playa. Los anfitriones nos mostraron el entorno y pudimos conocer a estos luchadores incansables en la defensa del lugar.
  • El día de año nuevo de 2022, un nutrido grupo de socios nos congregamos para darnos el baño de año nuevo, en una actividad que a buen seguro se convertirá en tradicional a partir de ahora. La jornada se inició sobre las 12 de la mañana, con una sesión de yoga dirigida por nuestra amiga Maribel, que nos preparó para el baño en unas aguas que no estaban tan frías como cabría suponer. Una forma insuperable de comenzar el año...
  • El día 9 de julio de 2022, varios socios nos reunimos en el entorno privilegiado de la playa, ahora denominada oficialmente Barranc de Bellver. Fue una buena oportunidad para poder convivir con nuestros socios de la provincia de Castellón, y para poner en común las acciones que se están llevando a cabo con la finalidad de que se coloque la oportuna cartelería en la playa, así como consensuar las futuras acciones para preservar este entorno privilegiado, y, sobre todo, para celebrar que, desde el pasado mes de septiembre, y gracias al trabajo del grupo de socios usuarios de la playa, se ha reconocido la tradición nudista de esta playa en la ordenanza municipal. ¡¡¡¡¡BRAVOOOO!!!!!  Vamos a diseñar esa cartelería para ir adelantando camino.